Su nombre botánico es Ilex Paraguariensis
Saint Hilaire, es un pequeño árbol de
entre 8 y 10 metros de altura....

...aunque puede llegar a los 16 mts en estado salvaje. El tronco es corto y su corteza es de color grisáceo, su copa verde oscura es muy ramificada. Florece entre septiembre y diciembre y su flor es pequeña y blanquecina. Los frutos pequeños y esféricos, maduran de diciembre a Marzo. Las Hojas son de bordes ligeramente dentados y aquellos de las ramas terminales y bien maduras sirven de materia prima en la elaboración de la yerba mate. Necesita una temperatura subtropical, tierra fértil ("colorada"), humedad y el calor del sol ardiente, "El regalo del Dios del bien de los guaraníes" (TUPA) fue solo para la America Guaraní- además la semilla de yerba mate no puede germinar fácilmente.

Matecalabaza
Argentina es el corazón
cultural de la
yerba mate
"Catar es analizar e investigar con los sentidos las propiedades de los alimentos y poder traducir esa experiencia en palabras -define Trapaga-. Al igual que con el vino, para saber si estamos en presencia de un buen mate debemos valernos de todos los sentidos: la vista, la nariz, la boca y la apreciación final o recuerdo".
 

El Proceso De Esta Verde Maravilla

El cultivo de la yerba mate se inicia a partir de semillas o clones. Se traslada la plantita hasta el vivero donde permanece entre 9 y 12 meses para pasar luego a la plantación definitiva en el campo. Se espera cuidándola un mínimo de 4 años. La cosecha consiste en el corte cuidadoso de las ramas con hojas aptas y maduras. Se trasladan rápidamente para evitar su deterioro y se someten al zapecado que consiste en exponer las hojas a la acción directa del fuego que destruye fermentos y evita la oxidación y la pérdida de color. El secado tiene como objetivo reducir la humedad de las hojas por medio de una corriente de aire indirecto. Secada la yerba mate y con la finalidad de facilitar su embolsado se la somete a un grueso proceso de trituració n llamado Canchado. La yerba mate canchada es depositada y embolsada en galpones de estacionamiento, controlados donde evolucionará y madurará durante un período que va desde los 9 a 15 meses máximo. Luego esta yerba mate canchada es la materia prima que mediante sucesivas operaciones de trituración, zarandeo y mezcla se adaptan al uso de cada región y a las preferencias de cada paladar. Así se obtiene Blend de cada marca, luego se envasa para llegar al consumidor.

 
Valeria Trápaga
cel.: (02325) 15 650981
valetrapaga@gmail.com
www.catadeyerbamate.com.ar